El músculo deliberativo del algoritmo democrático: Podemos y la participación ciudadana

  • Miguel Ardanuy Pizarro Podemos
  • Eric Labuske Podemos
Palabras clave: Participación, Podemos, Reddit, AppGree, Agoravoting, ciudadanía, tecnopolítica

Resumen

Miguel Ardanuy y Eric Labuske abordan en esta entrevista su trayectoria política, un ciclo de movilización y de aprendizaje tecnopolítico en Madrid, que alimenta el efecto Podemos. El reto mediático, organizativo y electoral les exigió pensar cómo sacar provecho a las redes sociales y nuevas herramientas telemáticas. Con ellos discutimos algunas dinámicas de los procesos participativos online-offline y los debates  abiertos con militantes tradicionales y con hackctivistas.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ardanuy Pizarro, Podemos
Miguel Ardanuy Pizarro, Graduado en Ciencias Políticas por la UCM, y responsable del área de participación y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Militante estudiantil en el colectivo Contrapoder, forma parte de Juventud Sin Futuro y participa de manera activa en el movimiento de las plazas a raíz del 15-M así como en la articulación de distintas iniciativas en busca de articular nuevas iniciativas políticas. En el último año ha combinado el trabajo en el equipo de redes sociales con una reflexión sobre las distintas formas de organizar la participación telemática.
Eric Labuske, Podemos
Eric Labuske (1988) Licenciado en Turismo, responsable del Área de participación de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano de Madrid. Toma parte activa durante el 15-M en Paris, ciudad en la que residía, y es uno de los principales organizadores de la llamada Marea Granate, que denunciaba el exilio por motivos económicos de la juventud española. Forma parte del colectivo Juventud Sin Futuro y actualmente en Podemos se encarga de diseñar modelos y herramientas de participación que permitan extender y ampliar los canales de participación dentro del partido.
Retratos al óleo de Miguel Ardanuy y Eric Labuske por Carla Cañellas Peña