Diálogos sobre la adopción en España por parejas del mismo sexo: el problema de las prácticas discriminatorias.
Resumen
Nuestra propuesta se trata de un diálogo entre Rosa Borge Bravo, politóloga y profesora de la Universidad Oberta de Cataluña y Raquel (Lucas) Platero Méndez, psicólogo -y politólogo por adopción- investigador en la Universidad Complutense de Madrid, en el que discutimos el ámbito de la adopción por parte de las parejas lesbianas y gays en el contexto de Cataluña. Hacemos énfasis no sólo en el marco legal y de derechos del estado español, sino en las prácticas profesionales de la psicología a la hora de delimitar el tránsito entre la política pública y la implementación de la misma. La ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en 2005 establece las mismas condiciones para todo tipo de uniones, incluyendo entre otros derechos la adopción. Sin embargo la adopción sucede en el ámbito de las Comunidades Autónomas, donde las realidades son tremendamente heterogéneas. En el contexto de Cataluña, como ocurre en otras Comunidades Autónomas, estas adopciones públicas están mediadas por entidades privadas, en las que los profesionales de la intervención social son psicólogos y trabajadores sociales. Discutiremos algunos casos e informes de peritaje, así como las preguntas al Parlamento Catalán y los informes de la Fiscalía Antidiscriminación en los que se plantea las dificultades que surgen cuando las prácticas profesionales, en concreto desde la psicología, contiene valores heterosexistas, machistas y homófobos. Y cerraremos haciendo propuestas para una psicología crítica con una mirada queer.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.