Comunicar la protesta ecosocial: artefactos lúdico-artísticos en las acciones directas noviolentas del movimiento Extinction Rebellion Madrid

Palabras clave: artivismo, comunicación y cultura, noviolencia, pluralismo cultural, simbolismo en comunicación
Agencias: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Resumen

Este artículo examina diez acciones directas noviolentas de Extinction Rebellion Madrid (XR Madrid) realizadas entre 2019 y 2024, analizadas bajo las categorías de juego propuestas por Caillois (1994), con énfasis en objetos lúdico-artísticos y su capacidad para subvertir símbolos de poder y generar reflexión crítica. El enfoque central es el mimicry como herramienta performativa en el activismo, capaz de combinar estética artística y acción política para desactivar respuestas adversas del público y las autoridades. Mediante análisis cualitativo de elementos visuales, simbólicos y narrativos, junto con observación participante en protestas, se explora cómo estas performances transforman la protesta en resistencia noviolenta estéticamente innovadora. La hipótesis sostiene que el mimicry no solo reduce confrontación y genera empatía, sino que también expone las contradicciones del sistema político-económico actual. Concluye que el mimicry, integrado al artivismo, reimagina la protesta como un acto estético-político clave frente a la crisis climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

Biografía del autor/a

Iara Rossetti Musso, Universidad Complutense de Madrid

Personal Investigadora en Formación en el Instituto de Investigaciones Feministas (INSTIFEM) de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su trabajo de investigación en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información donde forma parte del proyecto de investigación I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación “La ‘manosfera’ en las redes sociales. Produsage cultural para revertir los estigmas de género y la cultura del odio”. Graduada en Bellas Artes y en el Máster de Investigación en Arte y Creación. Forma parte del movimiento por la justicia climática Rebelión o Extinción. Sus líneas de investigación giran en torno a la capacidad de contestación, activismo, rearme ideológico y resiliencia del movimiento feminista y ecofeminista para revertir los estigmas de género y la cultura del odio.

Asunción Bernárdez Rodal, Universidad Complutense de Madrid

Catedrática de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información. Cinco sexenios (uno de Transferencia (2019) y cuatro de Investigación). 153 publicaciones  académicas, entre ellos seis monografías, siete ediciones de resultados de investigación, y artículos científicos en revistas de alto impacto tanto nacionales como internacionales en revistas Q1 en Scopus y JCR como Party Politics, International Journal of Communication, Communications: The European Journal of Communication Researche, Gender & Education, etc. En la actualidad codirige con Graciela Padilla el Proyecto de I+D+i  con referencia: PID2022-141877NB-I00, cuyo título es La 'manosfera' en las redes sociales. Produsage cultura para revertir los estigmas de género y la cultura del odio (Vigencia: 2023-27).

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Vicedecana de Política Científica y Doctorado y Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Es Co-IP del Proyecto I+D "La Manosfera en las Redes Sociales. Produsage cultural para revertir los estigmas de género y la cultura del odio" (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), IP del Proyecto I+D "Trazabilidad, Transparencia y Acceso a la Información: Estudio y Análisis de las dinámicas y tendencias en el campo" (Comunidad de Madrid), Directora de la revista Investigaciones Feministas, y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas UCM.

Ver citas

Descarga artículo

Métricas

Publicado
2025-11-19
REVISIONES EN ABIERTO
Cómo citar
Rossetti Musso I., Bernárdez Rodal A. y Padilla Castillo G. (2025). Comunicar la protesta ecosocial: artefactos lúdico-artísticos en las acciones directas noviolentas del movimiento Extinction Rebellion Madrid. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, Avance en línea, 1-20. https://doi.org/10.5209/tekn.100756
Sección
Miscelánea