Armonías perversas entre precariedad, segregación y discriminación. Trabajadoras técnicas de espectáculos en vivo como estudio de caso.

  • Stribor Kuric Kardelis Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Discriminación, Trabajadoras Técnicas, Espectáculos en Vivo, Precariedad, Posición de Minoría

Resumen

Las profesiones de sectores técnicos en espectáculos en vivo se encuentra profundamente segregado ya que la mayor parte de oficios que las componen han sido tradicionalmente ocupados por hombres. El objetivo central del presente artículo es visibilizar las principales formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres en este sector teniendo en cuenta sus trayectorias y condiciones laborales. El análisis atiende a la necesidad de profundizar nuestra comprensión de los mecanismos que conducen al éxito en la inserción laboral femenina en ocupaciones altamente segregadas y los retos a los que se enfrentan. La aproximación metodológica se ha basado en la realización de 11 entrevistas en profundidad a mujeres técnicas de luces y sonido, un grupo de discusión de siete mujeres técnicas empleadas un teatro público y una exploración etnográfica partiendo de mi posición como técnico de luces en varios montajes teatrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-11-14
Cómo citar
Kuric Kardelis S. (2022). Armonías perversas entre precariedad, segregación y discriminación. Trabajadoras técnicas de espectáculos en vivo como estudio de caso. Sociología del Trabajo, 101, 315-327. https://doi.org/10.5209/stra.82550