Movilización y organización del trabajo en el Primer Franquismo: los talleres centrales del Parque Móvil del Estado, 1940-1960

Palabras clave: Parque Móvil del Estado, Franquismo, Talleres de automóviles

Resumen

Tras la victoria del ejército sublevado en la Guerra Civil, es perentorio dotarse de medios de transporte y comunicación para reconstruir la estructura administrativa y la organización territorial del Estado. Una de las primeras grandes operaciones constructivas del franquismo será la edificación del Parque Móvil de Ministerios Civiles desde 1940, destinado a la recolección, el desguace y posterior remontaje del parque automovilístico del Estado. El sistema de organización del trabajo es una mezcla entre macro-taller de reparación artesana y fábrica de automóviles autosuficiente. La producción de la fuerza de trabajo que requiere este sistema mixto de organización genera una burbuja-comunidad industrial en el centro de Madrid que abarca la gestión integrada del espacio productivo y reproductivo, así como la coexistencia de modos diversos de disciplina y organización del trabajo.

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Publicado
2020-12-21
Cómo citar
López Calle P. y Sierra Álvarez J. M. (2020). Movilización y organización del trabajo en el Primer Franquismo: los talleres centrales del Parque Móvil del Estado, 1940-1960. Sociología del Trabajo, 97, 13-30. https://doi.org/10.5209/stra.72349