El género y la edad como condicionantes de la satisfacción laboral entre el profesorado de español como lengua extranjera
Resumen
La enseñanza del español como lengua extranjera es una profesión consolidada y con alta demanda en los últimos cuarenta años. Así son necesarias investigaciones que analicen la precariedad, discriminación o satisfacción laboral del profesorado para poder detectar las debilidades y señalar posibles mejoras. Este estudio se centra en dos factores, edad y género, como condicionantes del grado de bienestar docente. Para poder describir cómo ambos supeditan la percepción del profesorado acerca de su situación laboral se elaboró un cuestionario que se organizó en torno a ocho dimensiones. El tratamiento de los datos se realizó mediante SPSS. Los principales resultados son que los niveles de satisfacción general son altos, aunque decrecen entre las mujeres y quienes son más jóvenes. Esta tendencia entronca con la sensación de que esta profesión es vocacional y que, a pesar de las condiciones laborales negativas, los docentes son capaces de lidiar con ellas con razonable éxito.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociología del Trabajo, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.