El género y la edad como condicionantes de la satisfacción laboral entre el profesorado de español como lengua extranjera

  • Matías Hidalgo Gallardo Università degli Studi di Bergamo
  • María del Carmen Méndez Santos Universitat d'Alacant
Palabras clave: profesorado de ELE, satisfacción, bienestar, precariedad, condiciones laborales

Resumen

La enseñanza del español como lengua extranjera es una profesión consolidada y con alta demanda en los últimos cuarenta años. Así son necesarias investigaciones que analicen la precariedad, discriminación o satisfacción laboral del profesorado para poder detectar las debilidades y señalar posibles mejoras. Este estudio se centra en dos factores, edad y género, como condicionantes del grado de bienestar docente. Para poder describir cómo ambos supeditan la percepción del profesorado acerca de su situación laboral se elaboró un cuestionario que se organizó en torno a ocho dimensiones. El tratamiento de los datos se realizó mediante SPSS. Los principales resultados son que los niveles de satisfacción general son altos, aunque decrecen entre las mujeres y quienes son más jóvenes. Esta tendencia entronca con la sensación de que esta profesión es vocacional y que, a pesar de las condiciones laborales negativas, los docentes son capaces de lidiar con ellas con razonable éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Hidalgo Gallardo M. y Méndez Santos M. d. C. (2021). El género y la edad como condicionantes de la satisfacción laboral entre el profesorado de español como lengua extranjera. Sociología del Trabajo, 98, 111-126. https://doi.org/10.5209/stra.72113