Comparative analysis of the perception of school violence in teachers, pupils, and families

  • José Jesús Gázquez Linares
  • Adolfo Javier Cangas Díaz
  • María Del Carmen Pérez Fuentes
  • Francisca Lucas Acién
Keywords: Violencia escolar, Europa, familias, Profesores, Alumnos

Abstract

El objetivo principal de este estudio es analizar la opinión de alumnos, familias y profesores en cuatro países europeos (España, Hungría, Austria y la República Checa) sobre la prevalencia del comportamiento violento y otros aspectos problemáticos relacionados con la convivencia en la escuela, y sobre la forma en que los individuos se ven afectados personalmente por ellos. Para ello, se empleó un solo instrumento. De los resultados, se observa, primero, que hay diferencias significativas en función de quién analiza los problemas de la escuela. En general, las familias perciben los problemas analizados como menos habituales y se sienten menos afectados por ellos. Hungría se consideró el país con los niveles más bajos de violencia escolar. Los alumnos comentan su preocupación por los altos niveles de falta de motivación o aburrimiento, mientras que los profesores están más preocupados por los problemas serios de convivencia, debidos en particular a la presencia o el uso de armas y drogas y a los conflictos interculturales.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2008-01-01
How to Cite
Gázquez Linares J. J. ., Cangas Díaz A. J. ., Pérez Fuentes M. D. C. . y Lucas Acién F. . (2008). Comparative analysis of the perception of school violence in teachers, pupils, and families. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 443-452. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808220443A
Section
Articles