Impact of Parenting Styles on Adolescents’ Self-Esteem and Internalization of Values in Spain

  • Isabel Martínez
  • José Fernando Garcia
Keywords: Socialización parental, Autoestima, Valores de auto-trascendencia, Valores de conservación

Abstract

La relación entre los estilos de socialización parental y sus efectos en los adolescentes se ha analizado con jóvenes españoles. Se midieron las practicas de socialización de los padres en una muestra de 1456 adolescentes de 13 a 16 años, de los cuales el 54,3% eran chicas. Los padres fueron clasificados en cuatro grupos diferentes (autorizativos, autoritarios, indulgentes y negligentes). Se analizaron las puntuaciones de los adolescentes en dos variables diferentes: (1) la prioridad que los adolescentes daban a los valores de auto-trascendencia (universalismo y benevolencia) y conservación (seguridad, conformidad y tradición) de Schwartz y (2) la autoestima de los adolescentes (medida con cinco dominios: académico, social, emocional, familiar y físico). Los resultados muestran que los adolescentes españoles de hogares indulgentes consiguen los mismos o mejores resultados que los adolescentes educados en familias autorizativas. Los estilos de socialización se relacionan con dos dimensiones de la autoestima—académica y familiar—y con todos los valores de auto-trascendencia y conservación. Los hijos de padres indulgentes obtienen las mayores puntuaciones en autoestima, mientras que los hijos de padres autoritarios obtienen los peores resultados. Por otra parte, no se dan diferencias en la prioridad que los hijos de padres autorizativos e indulgentes dan a los valores de auto-trascendencia y conservación, mientras que los hijos de padres autoritarios y negligentes son los que asignan, en general, la menor prioridad a todos estos valores.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2007-01-01
How to Cite
Martínez I. . y Garcia J. F. . (2007). Impact of Parenting Styles on Adolescents’ Self-Esteem and Internalization of Values in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 338-348. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0707220338A
Section
Articles