The Degree of Abstraction in Solving Addition and Subtraction Problems

  • Vicente Bermejo
  • Juan José Diaz
Keywords: Nivel de abstracción, Problemas aritméticos, Estrategias, Desarrollo matemático

Abstract

En este estudio se analiza la incidencia del grado de abstracción en la resolución de problemas de suma y resta con la incógnita en el primer término y en el resultado. Noventa y seis alumnos de primero a cuarto curso de Educación Primaria (24 escolares por curso) resuelven tareas aritméticas con objetos, dibujos, algoritmos y verbales. Los participantes se entrevistaron de manera individual y se registraron en vídeo todas las sesiones. Los resultados indican un patrón evolutivo diferente en el rendimiento para cada curso escolar según los niveles de abstracción. Resulta significativa la influencia del nivel de abstracción sobre todo en primero y más aún en segundo curso, es decir, en el momento evolutivo en que se inicia el aprendizaje de estas tareas aritméticas. Las estrategias modelado directo se manifiestan más en el nivel concreto y pictórico, las estrategias conteo ocurren en todos los niveles de abstracción, mientras que las estrategias hechos numéricos se encuentran en los niveles de mayor abstracción.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2007-01-01
How to Cite
Bermejo V. . y Diaz J. J. (2007). The Degree of Abstraction in Solving Addition and Subtraction Problems. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 285-293. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0707220285A
Section
Articles