The Time of Perception and the Other Way Around

  • Marcus Vinicius
  • C. Baldo
  • André M. Cravo
  • Hamilton Haddad
Keywords: Efecto flash-lag, Tiempo de percepción, Tiempo de acción, Ligado intencional

Abstract

El mundo que percibimos está retardado en relación a su flujo de contenido, al igual que el resultado de nuestras acciones sobre el mundo en relación con el momento en que decidamos actuar. Este mosaico de diferentes latencias que penetra tanto en la percepción como en la acción debe ser tenido en cuenta de forma crítica para poder manejar los retos temporales constantemente impuestos por el entorno. Nociones fundamentales, como el sentido de ser un agente y el de la causalidad, dependen de la relación temporal de los eventos que ocurren en ventanas bien definidas de tiempo. Aquí ofrecemos un panorama histórico extenso pero abreviado de algunas cuestiones provocadoras de la reflexión acerca del tiempo de la percepción y de la acción. Desde los trabajos pioneros de Wundt, Titchener y Libet hasta los descubrimientos recientes y las ideas relacionadas con el empleo de las ilusiones ópticas tales como el efecto “flash-lag”, como sondas psicofísicas, hemos intentado exponer algunos de los problemas inherentes al acto de medir el tiempo, tanto el de la percepción como el de la acción, así como diseñar soluciones posibles.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2007-01-01
How to Cite
Vinicius M. ., Baldo C., Cravo A. M. y Haddad H. . (2007). The Time of Perception and the Other Way Around. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 258-265. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0707220258A
Section
Articles