Cognitive Biases in Human Causal Learning

  • Antonio Maldonado
  • Andrés Catena
  • José César Perales
  • Antonio Cándido
Keywords: Aprendizaje causal, Inferencia causal, Sesgo cognitivo, Creencia

Abstract

El objetivo de este trabajo fue la búsqueda de sesgos cognitivos en la inferencia de relaciones causales para descubrir qué procesos psicológicos modulan el aprendizaje causal. A partir del efecto de la frecuencia de juicio, este trabajo presenta investigación consecuente sobre competición entre claves (ensombrecimiento, bloqueo o súper-condicionamiento) para demostrar cómo la fuerza de las creencias previas y la evidencia sobre la covariación de cada causa contribuyen aditivamente en los juicios causales y en la toma de decisiones, siendo su fuerza relativa modulada por la fiabilidad otorgada a cada tipo de información. Nuevos datos muestran también la incapacidad para detectar relaciones causales incidentales preventivas, pero no generativas. Esta “ceguera inatencional” parece deberse a un fallo en la codificación o recuperación de la información. Todos estos datos revelan que una arquitectura cognitiva del aprendizaje causal debe basarse en tres niveles. El primer nivel sería responsable de la codificación de los eventos en cada ensayo. El segundo nivel computaría la nueva evidencia a partir de la información recibida del primer nivel. En el tercer nivel, el individuo debe interpretar e integrar toda esta información con su conocimiento causal previo. En suma, los modelos sobre juicios de causalidad y toma de decisiones normalmente se han centrado en el efecto exclusivo de las “creencias y conocimiento causal” o de la “experiencia directa y covariación” entre causas y efectos. Este trabajo demuestra que ambos tipos de información se requieren e interactúan cuando se trata de explicar la complejidad y flexibilidad que implica el aprendizaje y la inferencia de relaciones causales en humanos.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2007-01-01
How to Cite
Maldonado A., Catena A., Perales J. C. y Cándido A. (2007). Cognitive Biases in Human Causal Learning. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 242-250. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0707220242A
Section
Articles