Learned Changes in Stimulus Representations (A Personal History)

  • Geoffrey Hall
Keywords: Aprendizaje asociativo, Discriminación estimular, Pre-entrenamiento, Saliencia estimular, Aprendizaje perceptual

Abstract

Hace casi 40 años, empecé lo que con el tiempo se convirtió en un programa de investigación sobre la forma en que la experiencia puede cambiar la efectividad de los eventos empleados como estímulos en procedimientos típicos de aprendizaje asociativo. En esta historia personal, describiré mis primeros (fallidos) intentos de demostrar la distintividad adquirida de las claves, y mi conclusión de que la experiencia tiende a reducir, en vez de a facilitar, la asociabilidad de los estímulos. Después paso a describir mis intentos de hacer compatible esta conclusión con el innegable hecho empírico de que, en algunas circunstancias, el pre-entrenamiento con (o la pre-exposición a) los estímulos puede facilitar la posterior discriminación entre ellos. Describo los experimentos (llevados a cabo con ratas como sujetos) que muestran cómo algunos de estos efectos pueden explicarse en términos asociativos. Sin embargo, otros parecen exigir una explicación en términos de un nuevo proceso de aprendizaje que modula la saliencia efectiva de los estímulos. Paso a describir los intentos de especificar la naturaleza de este proceso y (llegando al momento actual) a describir los experimentos recientes que investigan los efectos de modulación de la saliencia en el aprendizaje perceptual humano.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2007-01-01
How to Cite
Hall G. (2007). Learned Changes in Stimulus Representations (A Personal History). The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 218-229. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0707220218A
Section
Articles