Computerized Stroop Test to Assess Selective Attention in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder

  • Fernando Cesar Capovilla
  • Ellen Carolina Dos Santos Assef
  • Alessandra Gotuzo Seabra Capovilla
Keywords: Prueba Stroop, TDAH, Neuropsicología, Atención selectiva, Funciones ejecutivas

Abstract

La investigación ha mostrado la función anormal del córtex prefrontal en el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Este córtex está implicado en el control de las funciones ejecutivas relacionadas con la planificación y ejecución de estrategias orientadas a objetivos, la memoria de trabajo, las inhibiciones, la flexibilidad cognitiva y la atención selectiva. La atención selectiva implica centrarse en el estímulo diana, ignorando las distracciones que compiten para la atención. Normalmente se emplea la prueba Stroop (Stroop, 1935) para evaluar la atención selectiva. En este estudio se investigó si le ejecución en la prueba Stroop de niños con TDAH podría sufrir modificaciones. Empleando una versión informatizada de esta prueba (Capovilla, Montiel, Macedo y Charin, 2005), el estudio comparó los tiempos de reacción (TR) de 62 niños brasileños, con edades entre los 8 y los 12 años, de los cuales 31 fueron diagnosticados de TDAH y estaban en clínicas psiquiátricas, y 31 sin TDAH que estudiaban en colegios normales. Todos los niños con TDAH cumplían los criterios del DSM-IV-TR y fueron evaluados con el Cuestionario Abreviado de Conners (Goyette, Conners y Ulrich, 1978), cumplimentado por padres y profesores. Los resultados revelaron que los niños con TDAH mostraron más interferencia en TR que los niños sin TDAH. Esto corroboró la hipótesis de que los niños con TDAH exhiben un déficit en la atención selectiva, que consiste en TR aumentados, tal y como se miden con la Prueba Stroop Informatizada.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2007-05-11
How to Cite
Capovilla F. C. ., Assef E. C. D. S. y Capovilla A. G. S. (2007). Computerized Stroop Test to Assess Selective Attention in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. The Spanish Journal of Psychology, 10(1), 33-40. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0707120033A
Section
Articles