Psychopathological Symptoms, Social Skills, and Personality Traits: A Study with Adolescents

  • Maite Garaigordobil Landazábal
Keywords: Síntomas psicopatológicos, Conductas sociales, Personalidad, Adolescencia

Abstract

El estudio tiene 2 objetivos: 1) analizar las relaciones de los síntomas psicopatológicos con cooperación, habilidades sociales, y otros rasgos de personalidad; y 2) identificar variables predictoras de síntomas psicopatológicos. La muestra está constituida por 322 adolescentes de 14 a 17 años. El estudio utiliza una metodología correlacional. Los síntomas psicopatológicos, la capacidad de cooperación, las habilidades sociales y diversos rasgos de personalidad fueron medidos con 4 instrumentos de evaluación: el cuestionario SCL-90-R (Derogatis, 1983), la escala de cooperación (EC; Rigby, Cox y Black, 1997, la escala de habilidades sociales MESSY (Matson, Rotatori y Helsel, 1983), y el test de personalidad TPT (Corral, Pamos, Pereña y Seisdedos, 2002). Los coeficientes de Pearson sugieren que los adolescentes con muchos síntomas psicopatológicos tienen pocas conductas de cooperación, pocas habilidades sociales, mucha asertividad inapropiada, impulsividad, sobrevaloración, y celos-soledad, así como baja estabilidad emocional, sociabilidad y responsabilidad. El análisis de regresión múltiple permite identificar 4 variables predictoras de síntomas psicopatológicos: alto nivel de celos-soledad, baja integración social, impulsividad y bajo autoconcepto. La discusión plantea el papel que pueden tener los programas de intervención socio-emocional durante la infancia para prevenir la emergencia de síntomas psicopatológicos y para fomentar la salud mental.

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Published
2006-11-24
How to Cite
Garaigordobil Landazábal M. (2006). Psychopathological Symptoms, Social Skills, and Personality Traits: A Study with Adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 9(2), 182-192. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0606220182A
Section
Articles