Emotional Intelligence as Predictor of Mental, Social, and Physical Health in University Students

  • Natalio Extremera
  • Pablo Fernández-berrocal
Keywords: Inteligencia emocional, Ansiedad, Depresión, Salud física, Funcionamiento social

Abstract

Este estudio analizó la relación entre la inteligencia emocional (IE) de los universitarios, sus niveles de sintomatología ansiosa y depresiva y el estado de salud físico, social y mental. La muestra estaba compuesta por 184 estudiantes universitarios (38 varones y 146 mujeres). La IE se evaluó con el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, & Palfai, 1995) que evalúa tres dimensiones básicas relacionadas (Atención, Claridad y Reparación Emocional). La ansiedad se evaluó con la Escala de Ansiedad Rasgo (Spielberger, Gorsuch, Lushene, Vagg, & Jacobs, 1983), la depresión se evaluó con el Inventario de Depresión (Beck, Rush, Shaw, & Emery, 1979) mientras que el estado de salud social, mental y físico se evalúo con la SF-12 Health Survey (Ware, Kosinski, & Keller, 1996). En general, los resultados indicaron que una alta puntuación en Atención Emocional se relacionó significativa y positivamente con mayor sintomatología ansiosa y depresiva así como con puntuacionesmás bajas en Rol emocional, Funcionamiento Social y Salud Mental. En cambio, mayores niveles de Claridad y Reparación Emocional se relacionaron con menores niveles de Ansiedad y Depresión, y mayor puntuación en Rol Físico, Funcionamiento Social, Salud Mental, Vitalidad y Percepción de Salud. Este estudio confirmó el carácter predictivo de la Atención, Claridad y Reparación Emocional sobre los niveles de ansiedad y depresión y sobre diferentes áreas relacionadas con la salud mental, social y física de los universitarios.

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Published
2006-04-21
How to Cite
Extremera N. . y Fernández-berrocal P. . (2006). Emotional Intelligence as Predictor of Mental, Social, and Physical Health in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 45-51. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0606120045A
Section
Articles