Affective Priming with Pictures of Emotional Scenes: The Role of Perceptual Similarity and Category Relatedness

  • Manuel G. Calvo
  • Pedro Avero
Keywords: Afectivo, Activación, Fotografías, Procesamiento emocional, Percepción

Abstract

En un paradigma de activación o priming afectivo, se presentaron pares de fotografías: primero una como activadora (prime), brevemente (exposición de 150 ms; SOAs de 300 u 800 ms), y a continuación otra como prueba (probe). Las dos fotografías podían ser congruentes o incongruentes en valencia emocional (agradables vs. desagradables). Los participantes tenían que responder si la foto de prueba era emocionalmente positiva o negativa. Se observó un efecto de priming afectivo al producirse latencias de respuesta más cortas cuando la foto de prueba era congruente en valencia con la foto activadora que cuando eran incongruentes. Aunque este efecto se incrementó en función de la semejanza física entre los estímulos de cada par, ocurrió también cuando éstos eran físicamente diferentes. Además, dicho efecto se generalizó a categorías semánticas distintas (escenas de animales vs. de personas). Se concluye que el fenómeno de procesamiento afectivo temprano es genuino, que ocurre en función del contenido emocional de los estímulos, y en ausencia de semejanza perceptual y de relación semántica entre el estímulo activador y el de prueba.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2006-04-21
How to Cite
Calvo M. G. y Avero P. . (2006). Affective Priming with Pictures of Emotional Scenes: The Role of Perceptual Similarity and Category Relatedness. The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 10-18. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0606120010A
Section
Articles