Las estrategias del conflicto en parejas mixtas: una aproximación a las percepciones mutuas entre personas españolas y marroquíes

Palabras clave: estrategias de resolución del conflicto, parejas mixtas, prejuicios interculturales, roles de género

Resumen

Bajo el desasosiego de la existencia de sociedades multiculturales en las que las personas de diversa etnia coexisten pero no conviven, surge esta investigación de carácter cuantitativa, con el objetivo de analizar la percepción entre personas españolas y marroquíes con respecto a las estrategias de afrontamiento del conflicto en parejas mixtas y la influencia de los prejuicios interculturales y de género sobre estas. La muestra fue de 68 participantes, 39 de procedencia familiar española y 29 marroquí. Los instrumentos utilizados fueron: “Cuestionario Sociodemográfico”, “Inventario de Estilos de Resolución de Conflictos”, “Test de Actitud Prejuiciosa” y “Escala de Actitudes de Roles de Género”. Los datos obtenidos se analizaron con los programas SPSS Statistics26. Los resultados muestran relación entre la percepción de las estrategias del conflicto en parejas mixtas y el género. No obstante, no se pudo evidenciar una clara relación entre la percepción de las estrategias del conflicto en parejas mixtas y los prejuicios interculturales y de género, pero sí se observó la presencia de estereotipos étnicos y de género en algunas dimensiones. Desde la educación y la mediación intercultural, comprender las percepciones mutuas entre personas españolas y marroquíes en parejas mixtas permite identificar aquellas barreras que limitan la relación entre dichos grupos en una sociedad que afronta la diversidad. Por lo tanto, ahondar en las atribuciones ante un mismo contexto familiar posibilita una visión más íntima y profunda del conflicto intercultural.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-04-09
Cómo citar
Jiménez Malki K. ., Rodríguez Hernández J. A. . y Rosales Álamo M. . (2024). Las estrategias del conflicto en parejas mixtas: una aproximación a las percepciones mutuas entre personas españolas y marroquíes. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 2, e92804. https://doi.org/10.5209/ritie.92804
Sección
Artículos