Detrás de las máscaras: buenas prácticas educativas a través del teatro de animación en el aula de Educación Primaria

  • Marilena Muratori Universidad Nebrija
Palabras clave: sensibilidad estética, teatro de animación, dramatización en el aula, enseñanza-aprendizaje, inclusión

Resumen

El artículo presenta los resultados de una experiencia artística y educativa en el aula de Educación Primaria en la que se trabajó la expresión y la interacción social a través de la dramatización. La investigación busca conocer la potencialidad educativa que tiene el teatro de animación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se diseñó un taller que se centra en la narración y representación de una historia a través de máscaras y teatro. El marco teórico de este estudio se centra en explorar la relación entre la sensibilidad estética y el desarrollo cognitivo, y cómo esta relación puede contribuir al proceso de conocimiento. Para el análisis de los resultados se ha aplicado una metodología de investigación cualitativa: a través de la observación, el diario de campo, fotografías y un Cuestionario dirigido al alumnado. Los resultados demuestran que los dos grupos clase participantes en el taller de teatro han mejorado sus habilidades tanto en la comunicación y expresión personal como en la relación interpersonal. Las conclusiones indican que el teatro de animación, generando un espacio seguro, permite trabajar en diferentes aspectos. Por un lado, fomentando la creatividad y la expresión, mejora las habilidades comunicativas; y, por tanto, influye positivamente en el aprendizaje. Por otro, favoreciendo la colaboración y las relaciones interpersonales, estimula los intercambios entre el grupo clase y el alumnado con el cuerpo docente; contribuyendo significativamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-11-03
Cómo citar
Muratori M. (2023). Detrás de las máscaras: buenas prácticas educativas a través del teatro de animación en el aula de Educación Primaria. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 1, e91797. https://doi.org/10.5209/ritie.91797
Sección
Artículos