Mamme marce. Pasolini, Malaparte e la fine dell’Occidente
Resumen
Los fetos, los animales, los cristos malapartianos y pasolinianos nos recuerdan, por encima de todo, que la diagnosis del final de Europa y de su cultura dos veces milenaria comienza con el eclipse del llanto, con la desaparición de la piedad. Porque, a fin de cuentas, de las lágrimas de Aquiles sobre la cabeza canosa de Príamo nació todo. Pasolini y Malaparte sienten intensamente este colapso de la civilización y responden de maneras sorprendentemente afines. Esta contribución inicia una verificación sobre la relación entre los dos escritores más heterodoxos del Novecientos italiano.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.