"Pandora", destinada a ver lo iluminado, no la luz

  • Sonia Arribas Universitat Pompeu Fabra
Palabras clave: Pandora, Goethe, Walter Benjamin, Theodor Adorno, alegoría, símbolo

Resumen

"Pandora" es un festival o “Festspiel” escrito por Goethe justo antes de la redacción de "Las afinidades Electivas". Se trata de una pieza que dejó inacabada, y que, sin ser muy conocida, ha recibido no obstante atención por parte de diversos pensadores. En este ensayo realizo un comentario y análisis de "Pandora" inspirándome en la aproximación crítica a la obra literaria de Adorno y Benjamin. También tomo nota de la distinción entre la alegoría y lo simbólico, tal y como Goethe la pensó. Primero, paso revista a los estudios germanistas sobre "Pandora" y tomo en consideración sus motivos principales. Segundo, examino las interpretaciones filosóficas de "Pandora", las cuales considero que ponen el énfasis en su función alegórica. Tercero y último, fijándome precisamente en el papel de la diosa Pandora (centro ausente en la obra), muestro que la escritura de esta pieza se desliza hacia lo simbólico.

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Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Arribas S. (2019). "Pandora", destinada a ver lo iluminado, no la luz. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 22(3), 701-719. https://doi.org/10.5209/rpub.66184