El ángel monstruoso: sobre la figura de Mignon en "Los años de Aprendizaje de Wilhem Meister" de Goethe
Resumen
Este artículo sitúa la figura de Mignon en los Años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe en el contexto de la emergencia de un nuevo concepto hermenéutico de la “vida” –la “vida” entendida como una fuerza invisible que da forma a las criaturas vivas desde dentro– al final del siglo XVIII. Presentada de forma explícita como un “enigma”, el personaje de Mignon encarna problemas de diferenciación –hombre/mujer, vivo/mecánico, espíritu/letra– creados por el intento por parte del vitalismo de concebir la naturaleza y la cultura como manifestaciones de una sola “vida”. El artículo propone que la función de Mignon no es la de simbolizar un ideal estético o político-moral más elevado, sino delinear los límites de la forma biológica y social en la novela de Goethe. El ensayo concluye con unas reflexiones críticas sobre el intento de Goethe de convertir la excentricidad normativa de Mignon en la fuente de fascinación estética.
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