La identidad global en la sociedad conectada. Nuevas formas de difusión del pensamiento político

  • Nuria Lloret Romero Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: Identidad global, Aldea global, redes de comunicación, líder virtual, sociedad conectada, gestión del conocimiento.

Resumen

Inmersos el siglo XXI y sumidos en los que llamamos «La sociedad de la Información». Nos encontramos frente a una encrucijada difícil de superar. La velocidad de los últimos años nos ha dejado un sabor amargo sobre el carácter tangible de las nuevas tecnologías y lo que nos pueden deparar para el desarrollo de una sociedad mejor, mas justa, más humana. La gran burbuja creada alrededor de las tecnologías nos ha llevado a crear conceptos que raramente se asemejan a la situación real en la que vivimos. La mal llamada «Aldea Global» que nos presentaba el desarrollo tecnológico se ha dado la vuelta y nos esta enseñando otras caras. La desigualdad social, falta real de acceso a la información de la mayoría de los ciudadanos. Frente a lo que se ha llamado la liberalización del acceso a la información nos hemos encontrado con un espejismo que solamente nos presenta una información sesgada y manipulada como nunca se había conocido en otros medios de comunicación. La aldea global se presenta como un reducto generador de lo que podríamos llamar la identidad global alejándose de las primeras definiciones de dicho termino. Pero es real esa identidad global? Existen formas de difundir pensamiento y conocimiento que apoyen la generación de una identidad global?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-01-23
Cómo citar
Lloret Romero N. (2015). La identidad global en la sociedad conectada. Nuevas formas de difusión del pensamiento político. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 26, 223-232. https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/47846