La revelación de la razón: Max Weber y Franz Rosenzweig

  • Eugenio Muinelo Paz UNED
Palabras clave: filosofía de la historia, emanatismo, racionalización, metahistoricidad, judaísmo.

Resumen

Partiendo de cómo los dos autores tratados se sitúan críticamente ante Hegel, se expone en primer lugar la cuestión del abandono de la filosofía de la historia. El agotamiento de la ontoteología histórica hegeliana impuso la necesidad de buscar nuevos modos de abordar la historia, más allá de la identificación panlogista de realidad y concepto. Surgió así con Weber y Rosenzweig un empirismo de la historia dispuesto a acoger a posteriori los datos del proceso de racionalización. Había que atender por tanto a lo que ponía en marcha, desde su afuera, a la propia razón. Y ello ya no era posible con la mera visión histórica, sino transitando hacia lo metahistórico y comprobando la tensión ineliminable que entre este plano y el histórico tuvo que generarse. Esto desembocó en la centralidad que ostenta, en los análisis de ambos, el estudio del judaísmo.

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Publicado
2015-01-09
Cómo citar
Muinelo Paz E. (2015). La revelación de la razón: Max Weber y Franz Rosenzweig. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 18(1), 49-73. https://doi.org/10.5209/rev_RPUB.2015.v18.n1.47657
Sección
Artículos