ICONOGRAFIA DEL PRESTIGIO: LA ESCULTURA GOTICA MONUMENTAL DEL CONVENTO DE SANTO TOMAS DE AVILA EN EL CONTEXTO INQUISITORIAL HISPANO

  • Sonia Caballero Escamilla
Palabras clave: Santo Tomás de Ávila, escultura, propaganda, Torquemada, Reyes Católicos, Inquisición

Resumen

El análisis de los diferentes grupos escultóricos del convento de Santo Tomás de Ávila, uno de los hitos del tardogótico español, muestra cómo la iconografía de dicha iglesia, cuyo máximo responsable fue Torquemada, posee una clara intención propagandística: las distintas imágenes de profetas y apóstoles, así como las alusiones directas e indirectas a los Reyes Católicos pretenden en último término ensalzar la política inquisitorial, la cruzada de la ortodoxia frente a la herejía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Caballero Escamilla S. (2009). ICONOGRAFIA DEL PRESTIGIO: LA ESCULTURA GOTICA MONUMENTAL DEL CONVENTO DE SANTO TOMAS DE AVILA EN EL CONTEXTO INQUISITORIAL HISPANO. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 18. https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/46249