LA EDUCACION DEL PRINCIPE EN EL SIGLO XV: DEL VERGEL DE LOS PRINCIPES AL DIALOGO SOBRE LA EDUCACION DEL PRINCIPE DON JUAN

  • María del Pilar Rábade Obradó
Palabras clave: Espejos de príncipes, virtud, preceptor, reina consorte, modelo integrador

Resumen

En el presente artículo se analizan tres de los principales textos que en el siglo XV pueden situarse dentro del género denominado como «espejos de príncipes», tratados pedagógicos dirigidos a los herederos al trono. En concreto, se trata del Vergel de los príncipes de Rodrigo Sánchez de Arévalo (dirigido al recién coronado Enrique IV), del Jardín de las nobles doncellas de Fray Martín Alonso de Córdoba (dirigido a la futura Isabel I) y del Diálogo sobre la educación del príncipe don Juan de Alonso Ortiz (en clara referencia al hipotético heredero de los Reyes Católicos). En la evolución de estos textos se muestra un influjo humanístico cada vez más importante y un tratamiento bien diferenciado a tenor del sexo del destinatario de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Rábade Obradó M. d. P. (2009). LA EDUCACION DEL PRINCIPE EN EL SIGLO XV: DEL VERGEL DE LOS PRINCIPES AL DIALOGO SOBRE LA EDUCACION DEL PRINCIPE DON JUAN. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 18. https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/46235