El nacimiento de la opinión pública: problemas, debates, perspectivas
Resumen
El nacimiento de la opinión pública se ha convertido en un objeto privilegiado de la historiografía de los últimos decenios. Tras subrayar la historicidad de esta configuración sociopolítica, que nace en el siglo XVIII, intentamos mostrar los importantes déficits del clásico trabajo de Habermas, que desatiende la «publicidad plebeya» u opinión popular. La emergente opinión pública, tal y como acontece en la Francia prerrevolucionaria, es a la vez una compleja realidad sociocultural y una potente invención discursiva, por lo que es necesario abordarla desde una doble perspectiva, capaz de conjugar la historia cultural y la historia de las ideas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.