PÍO BAROJA LECTOR DE BENTHAM
Resumen
El artículo, desde las intuiciones básicas de Walter Benjamin, que lanza una sospecha sobre las tesis del Manifiesto Comunista, defensora de la línea de continuidad entre las reivindicaciones liberales y las proletarias, y de Hegel, que muestra el aspecto católico de la primera modernidad europea, analiza la obra de Baroja, Con la Pluma y con el Sable, que también lanza una mirada irónica sobre la lenta instauración de los ideales liberales en el medio reaccionario español y que constituye un testimonio útil para entender la debilidad del movimiento liberal en España.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.