La mejora de la comprensión lectora en alumnado hispanohablante de Educación Infantil y Primaria: un metaanálisis
Resumen
La comprensión lectora es un proceso muy complejo en el que intervienen distintos procesos y conocimientos. Consecuentemente, hay distintos tipos de intervenciones que han mostrado ser útiles para su mejora. Las revisiones de investigación realizadas con hispanohablantes muestran un efecto positivo de las intervenciones basadas en enseñanza de estrategias de comprensión. Ante la falta de síntesis recientes de la investigación realizada con alumnado hispanohablante de Educación Infantil y Primaria se realiza un metaanálisis en el que se localizan 39 estudios relevantes de los que se obtienen 44 efectos independientes con un tamaño del efecto combinado de 0.57. Cinco de estos efectos son detectados como resultados atípicos en varios análisis. Descartándolos se encuentra un efecto combinado de 0.34. En la mayor parte de los estudios incluidos en el metaanálisis se utilizaron intervenciones mixtas. Aquellas que incluían el entrenamiento de la conciencia fonológica produjeron un efecto significativamente mayor que las que no contaban con ese componente. Las intervenciones que incluían velocidad de denominación, lenguaje oral, decodificación, velocidad lectora, vocabulario, estrategias de comprensión, actividades de comprensión o motivación mostraron efectos positivos, pero sin diferenciarse de las intervenciones que no incluían el componente analizado. Algunas características metodológicas de las investigaciones se asociaron con diferencias significativas en el efecto obtenido sobre la comprensión lectora.
Estos resultados pueden resultar útiles en la toma de decisiones sobre la didáctica de la lectura y también muestran el estado de la investigación sobre la comprensión lectora en alumnado hispanohablante.
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