Estudio de caso en una familia con un niño con síndrome de PACS1 mediante la escala PICCOLO

  • Celia Teira Serrano Universidad Pontificia de Salamanca
  • Pastora Martínez Castilla Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Carmen Nieto Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: PACS1, familia, PICCOLO, atención temprana, vídeo-feedback

Resumen

Los Modelos Centrados en la Familia del ámbito de la Atención Temprana dan como resultado el empoderamiento familiar junto a una mayor competencia de los menores en las rutinas. El presente estudio de intervención de caso único se ha realizado bajo este modelo. Durante un año, se ha acompañado a la familia de un niño con síndrome de PACS1, un trastorno del neurodesarrollo de origen genético y muy baja prevalencia. Mediante la Escala PICCOLO de observación de las interacciones parentales con los/las niños/as, se analizaron grabaciones mensuales del padre jugando con su hijo. Tras establecer tres meses de evaluación de línea base, se realizaron devoluciones bimensuales por videoconferencia a la familia, basadas en sus preocupaciones y en aspectos concretos de cada uno de los 4 dominios de la escala, con el fin de facilitar su comprensión del desarrollo e interacciones con el menor. El padre se encontraba en la media poblacional de puntuaciones en estos cuatro dominios, y evolucionó positivamente y de forma constante en uno de los objetivos de intervención planteados (ítem 3 de la escala de enseñanza: “Repite o expande las palabras o los sonidos del niño”). Al finalizar, se valoró con la familia este modo de intervención destacando la utilidad del visionado de las grabaciones a posteriori y su sensación de competencia.

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Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Teira Serrano C., Martínez Castilla P. y Nieto C. (2024). Estudio de caso en una familia con un niño con síndrome de PACS1 mediante la escala PICCOLO. Revista de Investigación en Logopedia, 14(2), e92838. https://doi.org/10.5209/rlog.92838
Sección
Artículos