Nasalance scores in Spanish-speaking children aged 3 to 5 years according to gender, age, and vowel load

  • Cristina Peris-Hernández Universidad de Valencia
  • Vicent Rosell-Clari Universidad de Valencia
  • Ann W. Kummer University of Cincinnati
Palabras clave: Carga vocálica, Español, Nasómetro, Niños, Resonancia

Resumen

La nasometría es una técnica no invasiva y fácil de usar que proporciona datos objetivos sobre la cantidad de energía acústica en las cavidades oral y nasal durante el habla. El objetivo de este estudio fue crear un pasaje en español y determinar valores normativos de nasalance para niños nomotípicos hablantes de español, de 3 a 5 años, que permita comparar los valores en niños de la misma edad que presentan hipernasalidad y disfunción velofaríngea. En segundo lugar, determinar si existen diferencias significativas en las puntuaciones de nasalance en función de la edad o el sexo. Tercero, comprobar el impacto de la carga vocálica en las puntuaciones de nasalance. Se recogieron datos de 130 niños sin trastornos del habla, lenguaje o audición. Los participantes se organizaron en tres grupos según la edad. Se desarrolló un protocolo de evaluación nasométrica en español basado en una adaptación de los Procedimientos Simplificados de Evaluación Nasométrica Revisados de MacKay-Kummer (SNAP-R; 2005). Se pidió a todos los participantes que repitieran los estímulos del habla. Los datos de cada participante se recogieron utilizando el software del nasómetro icSpeech y se registraron en hojas EXCEL 365 para su posterior análisis. En este trabajo se presentan datos normativos para una versión española del Test SNAP-R. No se encontraron diferencias significativas entre los géneros, pero sí en función de la edad. También se encontró que una carga de vocales altas y anteriores, especialmente el fonema /i/, aumentaba las puntuaciones de nasalance. Este protocolo creó pasajes en español adaptados a los pasajes del Test SNAP-R en inglés. Estos pasajes fueron normalizados para niños hispanohablantes. Este estudio confirma que las vocales altas dan lugar a valores de nasalance más altos y, por tanto, la composición vocálica de un pasaje específico determina la puntuación de nasalance, no el idioma del pasaje.

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Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Peris-Hernández C., Rosell-Clari V. y Kummer A. W. . (2024). Nasalance scores in Spanish-speaking children aged 3 to 5 years according to gender, age, and vowel load. Revista de Investigación en Logopedia, 14(1), e88054. https://doi.org/10.5209/rlog.88054
Sección
Artículos