Programa educativo para el desarrollo de conocimientos en padres y cuidadores de niños con Trastorno del Espectro Autista mediante plataforma digital ConoceTEA

Palabras clave: Niños con discapacidades, Trastornos del Espectro Autista, Padres

Resumen

Los entrenamientos para padres corresponden a un tipo de abordaje terapéutico centrado en los modelos ecológicos donde los adultos tienen un rol activo en el manejo de sus hijos mediante la enseñanza de conocimientos, habilidades y estrategias para un mejor desempeño al interior del hogar.  Frente a esto, se propuso incrementar el conocimiento de padres y cuidadores de niños con TEA con respecto a distintos ámbitos del diagnóstico de sus hijos, a través de la implementación de un programa educativo de entrenamiento asistido por una plataforma digital ConoceTEA. La muestra se conformó por 22 padres de niños con TEA pertenecientes a escuelas especiales de la región de la Araucanía, los cuales fueron evaluados antes de la evaluación mediante un cuestionario diseñado y validado, para luego aplicar el programa educativo de entrenamiento y posterior evaluación al término del programa. Tras evaluar la normalidad de los datos, estos fueron descritos mediante el promedio y la D.S y comparados mediante la prueba T, aceptando la hipótesis con un valor de p<0.05. Con respecto al desempeño evidenciado en la evaluación fue posible observar un aumento en el puntaje de las preguntas del cuestionario, obteniendo una media 89.76; DS 11.99 en contraste con su evaluación inicial en donde se obtuvo una media de 57.71; DS 18.63, estas diferencias fueron estadísticamente significativas con un valor en la prueba T -7.26 y un p<0.001. El entrenamiento educativo para padres de niños con TEA asistido por uso de la plataforma digital ConoceTEA resultó efectivo para incrementar el conocimiento y abordaje del diagnóstico de sus hijos en el hogar.

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Publicado
2023-10-05
Cómo citar
Guajardo Sáez C. P., Rivera Durán E. P., Figueroa Saavedra C. S. y Alarcón Acuña E. F. (2023). Programa educativo para el desarrollo de conocimientos en padres y cuidadores de niños con Trastorno del Espectro Autista mediante plataforma digital ConoceTEA. Revista de Investigación en Logopedia, 13(2), e87151. https://doi.org/10.5209/rlog.87151
Sección
Artículos