The effect of the percentage of syllables stuttered, attention, and perfectionism on listener’s comprehension scores
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue comparar los niveles de comprensión auditiva de cuatro grupos de personas que escucharon grabaciones que variaban en términos del porcentaje de sílabas tartamudeadas (%SS). El objetivo secundario fue examinar los efectos del %SS, la atención/hiperactividad y el perfeccionismo en la comprensión auditiva. Sesenta y cuatro participantes con fluidez normal entre los 18 y los 40 años fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos de género equivalente. Todos los participantes completaron escalas de TDAH y perfeccionismo. Un investiagdor leyó en voz alta un texto, exhibiendo diferentes niveles (0%, 5%, 10% y 15%) de %SSs (naturalidad del habla r >.800). Cada grupo de participantes escuchó una grabación con un nivel de %SS diferente. El rendimiento de comprensión se evaluó con la herramienta de evaluación de comprensión auditiva desarrollada por los autores. Las medidas de validez de contenido de la herramienta fueron suficientes para docentes y clínicos (X̅ > .800). El grupo que escuchó la grabación con fluidez (0%) obtuvo una puntuación significativamente más alta que los otros grupos en las puntuaciones medias de comprensión. El análisis de covarianza indicó que solo el nivel de %SS afectó significativamente la puntuación de comprensión.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.