The effect of the percentage of syllables stuttered, attention, and perfectionism on listener’s comprehension scores

Palabras clave: Tartamudez, Porcentaje de nivel de sílabas tartamudeadas, Comprensión auditiva, Atención, Perfeccionismo

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue comparar los niveles de comprensión auditiva de cuatro grupos de personas que escucharon grabaciones que variaban en términos del porcentaje de sílabas tartamudeadas (%SS). El objetivo secundario fue examinar los efectos del %SS, la atención/hiperactividad y el perfeccionismo en la comprensión auditiva. Sesenta y cuatro participantes con fluidez normal entre los 18 y los 40 años fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos de género equivalente. Todos los participantes completaron escalas de TDAH y perfeccionismo. Un investiagdor leyó en voz alta un texto, exhibiendo diferentes niveles (0%, 5%, 10% y 15%) de %SSs (naturalidad del habla r >.800). Cada grupo de participantes escuchó una grabación con un nivel de %SS diferente. El rendimiento de comprensión se evaluó con la herramienta de evaluación de comprensión auditiva desarrollada por los autores. Las medidas de validez de contenido de la herramienta fueron suficientes para docentes y clínicos (X̅ > .800). El grupo que escuchó la grabación con fluidez (0%) obtuvo una puntuación significativamente más alta que los otros grupos en las puntuaciones medias de comprensión. El análisis de covarianza indicó que solo el nivel de %SS afectó significativamente la puntuación de comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-05
Cómo citar
Cangi M. E., Dölek M. y Çavdar D. . (2023). The effect of the percentage of syllables stuttered, attention, and perfectionism on listener’s comprehension scores. Revista de Investigación en Logopedia, 13(2), e86879. https://doi.org/10.5209/rlog.86879
Sección
Artículos