Comparación en el uso de verbos, artículos, preposiciones y pronombres clíticos entre escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje y con desarrollo típico

  • Gabriela Viviana Chaf Gallardo Universidad de Chile
  • Carmen Julia Coloma Universidad de Chile
  • Camilo Quezada Universidad de Los Andes
Palabras clave: Gramática, Pronombres clíticos, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

Resumen

El presente trabajo tiene por propósito indagar el desempeño gramatical de un grupo de escolares hispanohablantes monolingües de primer año básico de la región Metropolitana de Chile con diagnóstico de trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Se estudió el uso de verbos, artículos, preposiciones y pronombres clíticos mediante la tarea del recontado de tres narraciones. Se trabajó con dos grupos, uno experimental constituido por 30 escolares con TDL, cuya edad promedio fue de 6 años 8 meses. El otro grupo, el control, lo integraron 30 escolares con desarrollo típico (DT) y tenían una edad promedio de 6 años 9 meses. Los resultados arrojaron que el grupo con TDL produce un número inferior de verbos, preposiciones y proclíticos. Al observar los errores se encuentra que los niños con TDL realizan significativamente más fallas al usar estas mismas unidades que sus pares con DT. En los niños con TDL, no se observaron diferencias significativas en la cantidad de errores al comparar verbos, preposiciones y proclíticos. En cuanto al uso de artículos, ambos grupos se comportan de manera semejante. El enclítico prácticamente no apareció en las narraciones de los niños con TDL. Finalmente, el tipo de error más frecuente cometido por los sujetos con TDL en el uso de preposiciones y pronombres clíticos fue la omisión.

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Biografía del autor/a

Gabriela Viviana Chaf Gallardo, Universidad de Chile

Centro de Investigación Avanzado en Educación, Universidad de Chile, Chile.

Carmen Julia Coloma , Universidad de Chile

Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile, Chile.

Camilo Quezada , Universidad de Los Andes

Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile, Chile.

Universidad de Los Andes, Chile.

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Publicado
2023-02-03
Cómo citar
Chaf Gallardo G. V., Julia Coloma C. y Quezada C. . (2023). Comparación en el uso de verbos, artículos, preposiciones y pronombres clíticos entre escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje y con desarrollo típico . Revista de Investigación en Logopedia, 13(1), e82565. https://doi.org/10.5209/rlog.82565
Sección
Artículos