Macroestructura y microestructura narrativa en población infantil bilingüe con TDL: una revisión sistemática

  • Alondra Elisa Camus Torres Universitat Autònoma de Barcelona
  • Melina Aparici Aznar Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: discurso narrativo, bilingüismo, multilinguismo, trastorno específico del lenguaje, trastorno del desarrollo del lenguaje
Agencias: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-ANID

Resumen

La identificación de niños bilingües con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es compleja, y la evaluación de la narración puede ser particularmente valiosa en este contexto. Por ello, el objetivo de este estudio es contribuir a sistematizar y difundir el creciente cuerpo de literatura que investiga las habilidades narrativas de población infantil bilingüe con TDL, a través de una revisión sistemática guiada por las siguientes preguntas: ¿Qué elementos a nivel de macroestructura y microestructura narrativa se han estudiado en la población infantil bilingüe con TDL? ¿Qué aspectos de la macroestructura y microestructura narrativa diferencian a los niños bilingües con TDL de los bilingües con desarrollo típico? ¿Qué aspectos de la macroestructura y microestructura narrativa diferencian a los bilingües con TDL de los monolingües con TDL? Se seleccionaron 25 artículos desde las bases de datos WoS y Scopus. En general, los resultados apuntan a un menor desempeño en la población tanto bilingüe como monolingüe con TDL en varias medidas de ambos niveles, aunque se considera que el núcleo del problema es la microestructura. Sin embargo, existen algunos resultados contradictorios, por lo que se incentiva continuar la investigación de características narrativas específicas en ambas lenguas con el propósito de encontrar marcadores clínicos que contribuyan a una mayor eficiencia en la evaluación de niños bilingües. Además, se sugiere que la evaluación narrativa se combine con otras medidas para aumentar la precisión diagnóstica de TDL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Camus Torres A. E. y Aparici Aznar M. (2023). Macroestructura y microestructura narrativa en población infantil bilingüe con TDL: una revisión sistemática. Revista de Investigación en Logopedia, 13(1), e82548. https://doi.org/10.5209/rlog.82548
Sección
Artículos