Content and construct validity of the European Portuguese A-19 Scale of Children’s Attitudes
Resumen
La tartamudez es un trastorno multidimensional del neurodesarrollo que comprende conductas primarias y secundarias, pero también sentimientos y actitudes. Esto tiene una enorme importancia en la caracterización global y el impacto de la tartamudez. Esta investigación pretende: 1) mostrar la adaptación y validación del instrumento de evaluación A-19 al portugués europeo y 2) analizar la validez de constructo del A-19 a través de un estudio piloto. Se desarrolló un estudio transversal, cuantitativo y cualitativo para garantizar la adaptación y validación de contenido de A-19. El logro de equivalencias semánticas, conceptuales, experienciales e idiomáticas fue posible tras el debate de expertos acerca de varios ítems relativos a significado, concepto y experiencia cultural. La versión portuguesa final de A-19 se utilizó en un estudio piloto en el que participaron 42 niños (21 niños que tartamudean y 21 niños que no tartamudean). El grupo de niños en edad escolar que tartamudean presentó una media de A-19 más alta (6,29) en comparación con los niños que no tartamudean (5,48), aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. La versión portuguesa de A19 identifica las diferencias en sentimientos y actitudes entre niños en edad escolar que tartamudean y que no tartamudean. El hecho de que esta muestra de niños que tartamudean ya esté asistiendo a sesiones de logopedia en las que se exploran las reacciones emocionales, conductuales y cognitivas, puede haber contribuido a una diferencia no significativa en las puntuaciones del A-19. Los datos sobre validez de contenido y de constructo del A-19 muestran que se trata de un instrumento válido para evaluar sentimientos y actitudes de niños tartamudos en edad escolar.
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