Creencias y actitud hacia la Práctica Basada en la Evidencia de fonoaudiólogos latinoamericanos dedicados exclusivamente a la práctica clínica y educativa

  • César Briones Rojas Universidad Santo Tomás
  • Alexis León Godoy Universidad Santo Tomás
  • Natalia Osorio Viarengo Universidad Católica Damaso Antonio Larrañaga
  • Patricia Oyarzún Díaz Universidad Católica Damaso Antonio Larrañaga
Palabras clave: Fonoaudiología, Latinoamérica, Práctica Clínica Basada en la Evidencia

Resumen

La Práctica Clínica Basada en la Evidencia (PBE) sugiere al fonoaudiólogo/a la incorporación de acciones orientadas a dar respuesta a las necesidades de los usuarios en contextos específicos. Dichas acciones incluyen planteamiento de interrogantes, revisión crítica de evidencia disponible y toma de decisiones integrando la experiencia clínica, la evidencia y las preferencias del usuario. Si bien este paradigma se ha posicionado en la disciplina en la última década, resulta compleja su implementación para los profesionales que se encuentran completamente dedicados a la práctica clínica y/o educativa. El objetivo de este estudio es analizar las creencias y actitud hacia la PBE de fonoaudiólogos/as dedicados a labores clínicas y/o educativas a tiempo completo en diferentes países de Latinoamérica. Se trata de un estudio cualitativo, fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a fonoaudiólogos/as residentes en Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Costa Rica. Para los análisis de resultados se contó con entrevistas a 9 profesionales. La mayoría de los encuestados considera que la PBE se limita a las publicaciones científicas y que se dificulta la implementación en su contexto laboral, principalmente por la falta de tiempo asociada a la revisión de literatura científica actualizada. Como conclusión cabe indicarse que existe una creencia errada en términos conceptuales sobre el significado de la PBE, generando actitudes ambiguas hacia dicho paradigma. En Latinoamérica se hace necesaria la reflexión respecto a la formación de fonoaudiólogos/as para que desde el pregrado puedan manejar mayores recursos para la toma de decisiones en la evaluación e intervención; y así disminuir la brecha entre los investigadores y quienes se dedican eminentemente a la práctica clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-03
Cómo citar
Briones Rojas C., León Godoy A., Osorio Viarengo N. y Oyarzún Díaz P. (2023). Creencias y actitud hacia la Práctica Basada en la Evidencia de fonoaudiólogos latinoamericanos dedicados exclusivamente a la práctica clínica y educativa. Revista de Investigación en Logopedia, 13(1), e81165. https://doi.org/10.5209/rlog.81165
Sección
Artículos