Early Communication Indicator: An analysis with three Portuguese toddlers
Resumen
Los profesionales necesitan herramientas eficaces en el desarrollo de la comunicación en la primera infancia para identificar a los bebés y niños pequeños que corren el riesgo de sufrir trastornos de la comunicación o retrasos en el lenguaje. En Portugal, este estudio se llevó a cabo para responder a estas necesidades debido a la falta de estos recursos y a una alta prevalencia de niños con riesgo de problemas de comunicación a edades tempranas. Este trabajo describe los primeros pasos para adaptar el Indicador de Comunicación Temprana (ICE) a la población portuguesa. El ECI es una medida de comunicación expresiva basada en el juego para bebés y niños pequeños de 6 a 42 meses. El ECI fue desarrollado originalmente en los EE.UU. y fue diseñado para ser utilizado por los proveedores de servicios para proporcionar información sobre el crecimiento en la comunicación, para ayudar en la toma de decisiones de intervención, y para ser administrado en cualquier idioma. Este trabajo analiza los resultados del ECI de tres niños portugueses en relación con su progresión comunicativa, basándose en un estudio longitudinal de un año. La ECI se administró cuando los niños tenían 17, 24 y 30 meses de edad. Los resultados del ECI mostraron que dos de los niños seguían la progresión típica de la adquisición de la comunicación, con la adquisición de habilidades prelingüísticas anteriores al crecimiento del lenguaje hablado. Los resultados de la ECI del otro niño mostraron una progresión muy diferente y más lenta en las habilidades comunicativas. Los datos obtenidos proporcionaron sólo una demostración inicial del uso de la ICE con niños portugueses. Se necesita más investigación sobre el desarrollo de la ICE en el contexto portugués, como el desarrollo de una muestra normativa representativa a nivel nacional. Por lo tanto, se presenta una discusión sobre lo que se necesita en la investigación y en la práctica para avanzar en la línea que marca este estudio.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.