Phonological awareness digital program: a randomized controlled study

  • Marta Sá School of Health Sciences (ESSUA), University of Aveiro
  • Pedro Sa-Couto Center for Research and Development in Mathematics and Applications (CIDMA), University of Aveiro
  • Marisa Lousada Center for Health Technology and Services Research (CINTESIS.UA), School of Health Sciences (ESSUA), University of Aveiro
Palabras clave: conciencia fonológica, niños, programa

Resumen

El propósito de este estudio es analizar la eficacia del Programa Digital de Conciencia Fonológica (PADP) en niños en edad preescolar con desarrollo típico de 4 a 6 años. Se realizó un ensayo controlado aleatorio con un total de 49 niños asignados a dos grupos: el grupo experimental, GE (n = 25) y el grupo de control retardado, GC (n = 24). Ambos grupos fueron evaluados antes y después de la implementación del PADP. También se realizó un estudio de seguimiento para el grupo experimental después de dos meses. Medidas de resultado de las habilidades de conciencia fonológica (tarea 1: tarea de segmentación de sílabas; tarea 2: tarea de identificación de sílabas; tarea 3: tarea de omisión de sílabas; tarea 4: tarea de segmentación de unidades de inicio-tiempo; tarea 5: tarea de segmentación de fonemas; tarea 6: tarea de combinación de fonemas) fueron evaluados en tres momentos separados.

Los resultados mostraron una mejora significativa en las habilidades de conciencia fonológica para el GE entre la primera y la segunda evaluación para todas las tareas consideradas. Entre la segunda y la tercera evaluación, los resultados mostraron una mejora significativa para el GC.

El estudio de seguimiento también demostró la eficacia del PADP. El PADP ha demostrado ser un programa eficaz para promover el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños. Estos hallazgos proporcionan evidencia para que diferentes profesionales utilicen PADP con niños en edad preescolar.

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Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Sá M., Sa-Couto P. y Lousada M. (2022). Phonological awareness digital program: a randomized controlled study. Revista de Investigación en Logopedia, 12(1), e77402. https://doi.org/10.5209/rlog.77402
Sección
Artículos