Cambios en los parámetros vocales de los docentes durante el curso escolar

  • Verónica Vera García Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Esteban Merino Gálvez Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • David Prieto Merino Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Carmen Carazo Díaz Universidad Católica San Antonio de Murcia
Palabras clave: Disfonía, Calidad de voz , Centros educativos, Índice Acústico de Calidad Vocal, Praat

Resumen

La voz es una herramienta fundamental para el docente. La alteración de sus cualidades básicas es definida como disfonía y resulta ser muy común. Nuestro objetivo es estudiar si la voz de los docentes cambia, como consecuencia del esfuerzo vocal provocado por su profesión, en los trimestres del curso escolar y tras la jornada laboral, midiendo el índice acústico de calidad de voz (AVQI). Además, estudiamos si el cambio tras la jornada laboral difiere en los distintos trimestres del curso. La muestra está compuesta de 93 docentes de los cuales 40 imparten su labor en un centro público y 53 en un centro concertado. Por sexos, el 29% son hombres y el 71% son mujeres. El 41.4% imparte en infantil y/o primaria y el 58.6% en ESO y/o Bachillerato. Para la grabación de voz se utilizó el programa de análisis acústico PRAAT. Se encuentran evidencias de que en el segundo y tercer trimestre el parámetro AVQI empeora en los docentes de forma significativa tras su jornada lectiva y de forma más acusada en los que imparten ESO y Bachillerato. Los docentes de centros públicos registran niveles AVQI significativamente superiores a los de centros concertados. La disfonía es significativamente menor en los docentes que imparten las materias de música, idioma distinto del castellano y/o educación física. No se encuentran cambios significativos de AVQI entre los distintos trimestres.

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Publicado
2022-07-27
Cómo citar
Vera García V. ., Merino Gálvez E. ., Prieto Merino D. . y Carazo Díaz C. (2022). Cambios en los parámetros vocales de los docentes durante el curso escolar. Revista de Investigación en Logopedia, 12(2), e77294. https://doi.org/10.5209/rlog.77294
Sección
Artículos