Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes

  • Teresa García Real Universidade da Coruña
  • Paula Mendiri Departamento de Didácticas Específicas y MIDE. Universidade da Coruña http://orcid.org/0000-0003-4706-4450
  • Tomás Miguel Díaz Román Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Comarcal de Monforte de Lemos (Lugo)
Palabras clave: riesgo vocal, docentes, escala, salud vocal, alteraciones vocales, análisis factorial

Resumen

En el colectivo docente es frecuente el mal uso de la voz, para preservar su salud vocal es necesario un diagnóstico precoz. El objetivo del estudio fue diseñar, según criterios de especificidad y sencillez, una escala vocal multidimensional y fiable que contribuya a detectar situaciones de riesgo vocal del docente en el contexto escolar (EVM-D). Participaron 299 docentes, de 18 centros educativos de A Coruña seleccionados aleatoriamente, se dividieron en dos submuestras, una (n =143) para la realización del análisis factorial exploratorio, tanto con Análisis Paralelo como con factorización de ejes principales y rotación oblimin, y otra (n = 156) para el análisis factorial confirmatorio utilizando el método de mínimos cuadrados no ponderados. Una vez analizados los modelos, se optó por uno de tres factores de primer orden (Síntomas vocales, Hábitos de habla y Abusos vocales) y uno de segundo orden (Riesgo vocal). Los índices de bondad de ajuste fueron GFI = ,98, AGFI = ,97, SRMR = ,05; la fiabilidad compuesta (FC) en los tres factores de ,80; ,70 y ,73 y la varianza media extraída (AVE) de ,44; ,43 y ,47 respectivamente; la FC del factor de primer orden fue de ,83 y la AVE ,63. Se obtuvieron valores de corte según el sexo para los percentiles P90, P75 y P60 de riesgo vocal: alto, medio, bajo y muy bajo. La escala EVM-D fiable y consistente podría ser útil para detectar factores etiológicos o síntomas y aplicar la higiene vocal de forma precoz y autónoma por el docente.

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Biografía del autor/a

Paula Mendiri, Departamento de Didácticas Específicas y MIDE. Universidade da Coruña

Doctora en Pedagogía por la Universidade da Coruña. Profesora titular de Universidad y miembro del grupo de investigación, bienestar y vida activa en contextos educativos. 

Tomás Miguel Díaz Román, Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Comarcal de Monforte de Lemos (Lugo)

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidade da Coruña e investigador en el Instituto Karolinska y la Unidad de Investigación del Hospital Juan Canalejo (1999-2004). Especialista en Inmunología, Alergía y Radiodiagnóstico. Trabaja actualmente con Facultativo Espacialista de Área (Radiodiagnóstico) en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos (Lugo).

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Publicado
2022-01-03
Cómo citar
García Real T., Mendiri P. y Díaz Román T. M. (2022). Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes. Revista de Investigación en Logopedia, 12(1), e76701. https://doi.org/10.5209/rlog.76701
Sección
Artículos