Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista: similitudes y diferencias en el discurso narrativo

  • Víctor Manuel Acosta Rodríguez Facultad de Psicología y Logopedia. Universidad de La Laguna
  • Gustavo Mario Ramírez Santana
  • Atteneri Delgado Cruz
  • Yermina Nayarit Del Valle Hernández
Palabras clave: trastorno del espectro del autismo, trastorno específico del lenguaje, narrativa, cohesión, gramática

Resumen

La producción de narraciones es una habilidad compleja que implica habilidades lingüísticas, sociales y cognitivas. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo de la narrativa en niños con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno Específico de Lenguaje, pues suele verse comprometida. Veinte niños con Trastorno del Espectro Autista, veinte niños con Trastorno Específico de Lenguaje y un grupo de control de veinte niños con desarrollo típico participaron en esta investigación. Para el análisis narrativo, la tarea utilizada fue la historia Rana, ¿dónde estás? La producción de recursos cohesivos es menor en el grupo Trastorno del Espectro Autista. Por otro lado, los errores de omisión y las sustituciones gramaticales son más frecuentes en el grupo Trastorno Específico de Lenguaje. La intervención debe ser diferente para los dos grupos, con la prioridad de mejorar los recursos de coherencia global y cohesión en Trastorno del Espectro Autista y trabajar en errores gramaticales funcionales en Trastorno Específico de Lenguaje.

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Publicado
2022-01-03
Cómo citar
Acosta Rodríguez V. M., Ramírez Santana G. M., Cruz A. D. y Del Valle Hernández Y. N. (2022). Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista: similitudes y diferencias en el discurso narrativo. Revista de Investigación en Logopedia, 12(1), e76069. https://doi.org/10.5209/rlog.76069
Sección
Artículos