Inteligibilidad: diferentes perspectivas de su concepto y evaluación. Una revisión sistemática

  • Gisella Malatesta Haug Universidad Andrés Bello
  • Denisse Pérez Herrera Universidad de Valparaíso y Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje
Palabras clave: Evaluación, Inteligibilidad, Medida

Resumen

Una adecuada inteligibilidad es un indicador del éxito en la comunicación. Su interferencia, a causa de cualquier patología, debe ser abordada en los objetivos primordiales de la terapia. No obstante, los métodos para su evaluación son poco conocidos. Objetivo: desarrollar una revisión sistemática que describa los métodos empleados en la medición de la inteligibilidad y discutir la conceptualización de este constructo. Metodología: se realiza una búsqueda en las bases de datos PubMed, ScieLo y Science Direct para identificar artículos publicados entre 1990 y 2018. Análisis y discusiones: Se seleccionan 50 investigaciones en inglés, español y portugués, que mostraron preferencia por medidas objetivas de evaluación, por sobre las medidas subjetivas de escala. La inteligibilidad se define mejor como un constructo dependiente de la señal acústica, a diferencia del concepto de comprensibilidad. Esta revisión ofrece información actualizada y organizada para optimizar procedimientos clínicos y científicos de medición de la inteligibilidad. 

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Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Malatesta Haug G. y Pérez Herrera D. (2021). Inteligibilidad: diferentes perspectivas de su concepto y evaluación. Una revisión sistemática. Revista de Investigación en Logopedia, 11(2), e72515. https://doi.org/10.5209/rlog.72515
Sección
Artículos