Logopedia y el derecho a la comunicación

  • Celia Teira Serrano Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: Accesibilidad, Comunicación, Derechos Humanos, Discapacidad, Logopedia

Resumen

¿Somos conscientes de que la comunicación es un derecho humano fundamental? ¿Somos conscientes de la violación sistemática del mismo al no proporcionar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación? ¿Hemos pensado alguna vez en los derechos de las personas con las que interactuamos? No tener que pensar en los derechos de una misma en torno a determinados conceptos por los que se puede sufrir discriminación (ej. accesibilidad comunicativa, capacidades, etc.), es una cuestión de privilegios asociados a una supuesta normalidad que nos afecta a la mayoría de la población. Entender la logopedia desde un enfoque de derechos supone conocer los orígenes del concepto “derecho a la comunicación” y el marco legal que actualmente lo ampara. Asimismo, resulta imprescindible analizar el término “accesibilidad” resultante de las barreras comunicativas que impiden ejercerlo. En este artículo se plantea la necesidad de entender la comunicación como un derecho humano fundamental en la formación logopédica.

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Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Teira Serrano C. (2021). Logopedia y el derecho a la comunicación. Revista de Investigación en Logopedia, 11(2), e71350. https://doi.org/10.5209/rlog.71350
Sección
Artículos