Evolución de la competencia comunicativa mediante intervención pragmática en retraso del lenguaje: estudio de caso

  • Verónica Moreno Campos Universitat de València
Palabras clave: intervención pragmática, daño cerebral infantil, pragmática interactiva, lingüística clínica, PREP-R

Resumen

En el presente trabajo se describe la eficacia de la evaluación e intervención pragmática en un caso de retraso del lenguaje secundario a daño cerebral infantil. La intervención logopédica adoptó un marco teórico de psicolingüística cognitiva funcional y se centró en potenciar las habilidades pragmáticas comunicativas mediante la estimulación de las categorías pragmáticas interactivas en contextos conversacionales naturales. Mediante el PREP-R (Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado) se ha hecho un seguimiento de la orientación comunicativa de los turnos, la predictibilidad, la eficacia comunicativa, la habilidad pragmática (general, específica y gramatical) y los elementos que componen el acto comunicativo para establecer el perfil comunicativo específico de la paciente y proponer una intervención funcional ajustada a las necesidades del caso.

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Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Moreno Campos V. (2021). Evolución de la competencia comunicativa mediante intervención pragmática en retraso del lenguaje: estudio de caso. Revista de Investigación en Logopedia, 11(2), e70831. https://doi.org/10.5209/rlog.70831
Sección
Artículos