Migración diagnóstica entre Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista:

Estudio exploratorio del impacto en los Centros de Atención Infantil Temprana

  • Julia Vacas Ruiz Universidad de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-9836-3648
  • Adoración Antolí Cabrera Universidad de Córdoba
  • Araceli Sánchez-Raya Universidad de Córdoba
  • Carolina Pérez-Dueñas Universidad de C´órdoba
  • Fátima Cuadrado Hidalgo Universidad de Córdoba
Palabras clave: Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, migración diagnóstica, atención temprana

Resumen

Trastorno específico del lenguaje (TEL) y trastorno del espectro autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo muy similares a edades tempranas, lo que dificulta el diagnóstico diferencial temprano. El fenómeno ‘migración diagnóstica’ alude al cambio diagnóstico por evolución del trastorno o modificación de criterios diagnósticos, instrumentos o técnicas de evaluación. El objetivo de este estudio fue analizar la incidencia y el impacto del fenómeno en los centros de atención infantil temprana (CAITs) de la provincia de Córdoba. A través de un cuestionario en formato online habilitado desde marzo a mayo de 2020, los responsables de los CAITs proporcionaron datos cuantitativos sobre este fenómeno y su valoración del impacto en la intervención, el pronóstico y las familias de población infantil de 0 a 6 años. Diez CAITs con financiación pública respondieron al cuestionario. Los resultados arrojaron una alta incidencia del fenómeno migración diagnóstica, principalmente desde TEA hacia TEL. También se observó una diferencia significativa en el número de casos diagnosticados en ambos trastornos, siendo TEA el diagnóstico mayoritario. El impacto de este fenómeno sobre el pronóstico del niño y la familia se estimó positivo, ya que generalmente suponía una evolución hacia un trastorno más leve. Estos resultados ofrecen una aproximación hacia un tema de importancia y escasa investigación hasta la fecha. Continuar esta línea de investigación ampliando la muestra de centros, la información sociodemográfica de los mismos e incluyendo la perspectiva de las familias mejoraría el conocimiento de estos trastornos y favorecería la práctica clínica en el ámbito de la atención temprana.

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Biografía del autor/a

Julia Vacas Ruiz, Universidad de Córdoba

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT-UCO) y Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Adoración Antolí Cabrera, Universidad de Córdoba

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT-UCO) y Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Araceli Sánchez-Raya, Universidad de Córdoba

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT-UCO) y Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Carolina Pérez-Dueñas, Universidad de C´órdoba

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT-UCO) y Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Fátima Cuadrado Hidalgo, Universidad de Córdoba

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT-UCO) y Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

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Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Vacas Ruiz J., Antolí Cabrera A., Sánchez-Raya A., Pérez-Dueñas C. y Cuadrado Hidalgo F. (2021). Migración diagnóstica entre Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista:: Estudio exploratorio del impacto en los Centros de Atención Infantil Temprana. Revista de Investigación en Logopedia, 11(Especial), 77-88. https://doi.org/10.5209/rlog.70221
Sección
Número Especial