Habilidades matemáticas tempranas en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: Un estudio comparativo

  • Daniela Iturra-Osorio Universidad Católica Silva Henríquez
  • Laura Espinoza Pastén Universidad de Los Lagos
  • Fabián Vásquez Universidad Católica Silva Henríquez
  • Amparo Ygual Fernández Universitat de València
Palabras clave: Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Desarrollo Típico (DT), habilidades matemáticas tempranas, matemáticas
Agencias: Departamento de Investigación y Postgrado - Universidad Cat´olica Siva Henríquez

Resumen

En las últimas décadas se ha incrementado el interés de las investigaciones respecto a las dificultades académicas que presentan los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). No obstante, su relación con las habilidades matemáticas es una de las menos estudiadas. El objetivo de este estudio consistió en determinar si existen diferencias relevantes entre las habilidades matemáticas tempranas de niños con TDL y con desarrollo típico (DT). Participaron 78 niños de 4 a 7 años 11 meses de edad, pertenecientes a colegios con programas de integración escolar de Santiago de Chile. Se conformó un grupo de 44 niños con TDL y un grupo de 34 con DT. Se establecieron comparaciones del rendimiento en tareas matemáticas pertenecientes a la versión en español del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht (TEMT-U): subtest relacionales (comparación, clasificación, correspondencia uno a uno y seriación), y subtest numérico (conteo verbal, conteo estructurado, conteo resultante y conocimiento general de los números); hallándose un rendimiento matemático significativamente menor en el grupo con TDL de educación infantil en ambos subtest. Los hallazgos sugieren que las dificultades propias de los niños con TDL impactan el aprendizaje matemático, especialmente en los niños más pequeños, por lo que resulta imperante disminuir las barreras que obstaculizan su proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Iturra-Osorio D., Espinoza Pastén L., Vásquez F. y Ygual Fernández A. (2021). Habilidades matemáticas tempranas en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: Un estudio comparativo. Revista de Investigación en Logopedia, 11(Especial), 89-100. https://doi.org/10.5209/rlog.69580
Sección
Número Especial