Habilidades matemáticas tempranas en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: Un estudio comparativo
Resumen
En las últimas décadas se ha incrementado el interés de las investigaciones respecto a las dificultades académicas que presentan los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). No obstante, su relación con las habilidades matemáticas es una de las menos estudiadas. El objetivo de este estudio consistió en determinar si existen diferencias relevantes entre las habilidades matemáticas tempranas de niños con TDL y con desarrollo típico (DT). Participaron 78 niños de 4 a 7 años 11 meses de edad, pertenecientes a colegios con programas de integración escolar de Santiago de Chile. Se conformó un grupo de 44 niños con TDL y un grupo de 34 con DT. Se establecieron comparaciones del rendimiento en tareas matemáticas pertenecientes a la versión en español del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht (TEMT-U): subtest relacionales (comparación, clasificación, correspondencia uno a uno y seriación), y subtest numérico (conteo verbal, conteo estructurado, conteo resultante y conocimiento general de los números); hallándose un rendimiento matemático significativamente menor en el grupo con TDL de educación infantil en ambos subtest. Los hallazgos sugieren que las dificultades propias de los niños con TDL impactan el aprendizaje matemático, especialmente en los niños más pequeños, por lo que resulta imperante disminuir las barreras que obstaculizan su proceso de aprendizaje.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.