Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula

  • Eva Aguilar-Mediavilla Universitat de les Illes Balears
  • Jorge Luis Guirado-Moreno Universitat de les Illes Balears
  • Víctor Sánchez-Azanza Universitat de les Illes Balears
  • Daniel Adrover-Roig Universitat de les Illes Balears
  • Mario Valera-Pozo Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: Inhibición, Funciones ejecutivas, Trastorno Específico del Lenguaje, Dificultades de lectura, Memoria fonológica, Fluidez Verbal
Agencias: Financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades_Agencia Estatal de Investigación/EDU2017-85909-P

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención escolar en control inhibitorio llevada a cabo dentro de diversas aulas de segundo ciclo de primaria (9-11 años) que tenían alumnos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (n = 5) o dislexia (n = 4) y sus compañeros de aula sin dificultades (n = 6). El diseño siguió un modelo pre-post intervención con las variables dependientes fluidez verbal, memoria fonológica y control inhibitorio. La intervención consistió en ocho sesiones de 10 minutos a todo el grupo clase, dos por semana durante cuatro semanas, más una sesión larga de 1 hora en grupo pequeño en medio de las sesiones, en las que se realizaba actividades basadas en diferentes tareas de control inhibitorio (“Stroop”, “Go-no go”, “Plots”, “Simon”,…). Los niños con TDL y dislexia mostraron una puntuación más baja en memoria fonológica antes de la intervención. La intervención sólo tuvo efecto en una leve mejora en todos los grupos en la memoria fonológica. Sin embargo, las comparaciones entre los grupos post-intervención mostraron puntuaciones significativamente más bajas en el grupo TDL respecto a los otros dos en fluencia verbal y control inhibitorio, que pueden indicar una posible mejoría de los grupos de dislexia y sin dificultades en estas variables. En conclusión, la intervención tuvo un escaso efecto, especialmente en el grupo con TDL. Se requieren más trabajos con un mayor número de participantes y de sesiones de intervención para poder corroborar la falta de efecto específico sobre el control inhibitorio y la fluencia verbal en los grupos intervenidos.

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Biografía del autor/a

Eva Aguilar-Mediavilla, Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Psicología en 1996, Doctora en psicología en 2003 y Máster en Perturbaciones del lenguaje y la Audición por la por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en diversas universidades (UB, UNED y UOC) y des del año 2001 es Profesora en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente es Titular de Universidad y ostenta los cargos de subdirectora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación y secretaria académica del Doctorado de Educación de dicha universidad, además de secretaria académica de la Asociación Internacional para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje (AEAL).

Es investigadora principal del grupo de investigación I+DEL: Investigación, Desarrollo, Educación y Lenguaje del Institut de Recerca i innovació Educativa (IRIE) de la UIB y tiene reconocidos dos tramos de investigación (sexenios) y tres tramos de docencia (quinquenios). Sus investigaciones han incluido la adquisición del lenguaje, las dificultades del lenguaje, el bilingüismo y la fonología. Es autora de diversos artículos internacionales indexados en revistas con factor de impacto además de diversos libros, capítulo de libros, pruebas de evaluación, artículos y congresos nacionales e internacionales.

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Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Aguilar-Mediavilla E., Guirado-Moreno J. L., Sánchez-Azanza V., Adrover-Roig D. y Valera-Pozo M. (2021). Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula. Revista de Investigación en Logopedia, 11(Especial), 115-128. https://doi.org/10.5209/rlog.69256
Sección
Número Especial