Consecuencias laringoscópicas, electroglotográficas, acústicas y sintomatológicas producidas por la sobrecarga vocal en mujeres con voces sanas y no entrenadas

  • Christopher Fuentes Aracena Universidad Andrés Bello
  • Felipe Ahumada García Universidad Andrés Bello
  • Carlos Arce Valiente Universidad Andrés Bello
  • Jorge Arias Acevedo Universidad Andrés Bello
  • Pablo Moya Cortés Universidad Andrés Bello
Palabras clave: fatiga vocal, carga vocal, hiperfunción vocal

Resumen

La sobrecarga es una de las etapas del continuo de carga vocal. Actualmente, se considera que su investigación permite una mejor comprensión de la patología y sintomatología funcional de la voz. El objetivo de este trabajo fue analizar las consecuencias laringoscópicas, electroglotográficas, acústicas y sintomatológicas producidas por la sobrecarga vocal en mujeres con voces sanas y no entrenadas. Se examinó el comportamiento acústico, laringoscópico, electroglotográfico y sintomatológico de 30 mujeres que se sometieron a una tarea de sobrecarga vocal caracterizada por la lectura ininterrumpida de un texto durante 60 minutos, cuya intensidad fluctuó entre los 75 y 85 dB. A nivel laringoscópico, se observó mayor vascularización, aumento de la compresión supraglótica y cambios en la amplitud, simetría y onda mucosa. Acústicamente, se evidenció incremento significativo en la frecuencia fundamental e intensidad vocal. En la electroglotografía, el cociente de cierre y la fase abierta y cerrada disminuyeron significativamente, mientras que a nivel sintomatológico, la totalidad de la muestra expresó al menos un síntoma de fatiga vocal. En conclusión, los hallazgos observados son expresiones de la fatiga del mecanismo tiroaritenoideo y de la inflamación aguda de la cubierta cordal. 

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Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Fuentes Aracena C., Ahumada García F., Arce Valiente C., Arias Acevedo J. y Moya Cortés P. (2021). Consecuencias laringoscópicas, electroglotográficas, acústicas y sintomatológicas producidas por la sobrecarga vocal en mujeres con voces sanas y no entrenadas. Revista de Investigación en Logopedia, 11(1), e67275. https://doi.org/10.5209/rlog.67275
Sección
Artículos