El uso de los test como herramientas para la intervención psicomotriz: su valor en el análisis de la estructura psicomotriz
Resumen
Los test han sido utilizados como instrumentos de valoración de diferentes componentes de la estructura psicomotriz desde los orígenes de la psicomotricidad como disciplina y como profesión. Esta práctica se ha consolidado en todos los ámbitos de intervención y en todas las franjas etarias, por lo que la generalización en su uso exige profundos niveles de análisis respecto a las consideraciones técnicas y éticas que subyacen. Nos proponemos poner en discusión su valor para el análisis de la estructura psicomotriz a efectos de reconocer su potencialidad, a la vez que señalar sus limitaciones y controversias. La información que arrojan los test porta un valor que sólo puede ser asignado en su articulación con el análisis de todos los elementos de la estructura psicomotriz, en tanto entendemos el hacer psicomotriz como la proyección que emerge del entrecruzamiento del equipamiento neurobiológico, las experiencias con un otro significativo y los discursos en torno al cuerpo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.