Perfil psicomotor y lenguaje en niños/as con Trastorno Específico del Lenguaje mixto escolarizados

  • Tamara Allende Valenzuela Universidad Finis Terrae y Universidad Nacional Andrés Bello
  • Beatriz Wrann Reinike Universidad Santo Tomás y Universidad Finis Terrae
  • Camilo Quezada Gaponov Universidad de Chile y Universidad de los Andes
Palabras clave: desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, globalidad, perfil psicomotor, factores psicomotores

Resumen

El diagnóstico de trastorno específico del lenguaje (TEL) suele abordarse desde los saberes del profesional fonoaudiólogo con escaso aporte de otras disciplinas. Se ha demostrado que el desarrollo infantil es un proceso complejo influido por diferentes factores que se retroalimentan y participan en la evolución de habilidades, aptitudes y destrezas durante la niñez. Debido a la imbricación de distintas dimensiones, resulta de interés visualizar las interrelaciones que puedan darse entre la adquisición patológica del lenguaje y otras esferas del desarrollo. En este estudio se observaron los perfiles psicomotores de 22 niños/as diagnosticados con TEL mixto entre 5 y 7 años y 11 meses, que asistían a un establecimiento educacional gratuito de la Región Metropolitana de Chile. A continuación, se correlacionaron estos perfiles con algunas variables lingüísticas: vocabulario, gramática receptiva, gramática expresiva y fonología. Los resultados muestran que los niños/as con diagnóstico de TEL mixto presentan un perfil psicomotor normal o dispráxico, sin diferencias entre los tres rangos etarios estudiados. Todos los factores psicomotores correlacionan con al menos una variable lingüística, a excepción de lateralidad. El vocabulario fue la variable lingüística que correlacionó con más factores psicomotores. Los factores psicomotores que aparecieron más descendidos fueron noción de cuerpo, estructuración espaciotemporal y praxia fina.

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Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Allende Valenzuela T., Wrann Reinike B. y Quezada Gaponov C. (2021). Perfil psicomotor y lenguaje en niños/as con Trastorno Específico del Lenguaje mixto escolarizados. Revista de Investigación en Logopedia, 11(Especial), 101-113. https://doi.org/10.5209/rlog.65480
Sección
Número Especial